Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Inflación: Ojo, ha llegado el segundo aviso

Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)Bolsas de valores31.05.2021 00:13
mx.investing.com/analysis/inflacion-ojo-ha-llegado-el-segundo-aviso-200446353
Inflación: Ojo, ha llegado el segundo aviso
Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)   |  31.05.2021 00:13
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

El Ibex 35 cierra una nueva semana en verde con lo que ya lleva siete seguidas subiendo, en esta ocasión un 0.22% semanal y un 4.65% en el mes de mayo (aunque eso sí, todavía queda la sesión de hoy día 31).

Ibex 35
Ibex 35

Los mejores valores en la semana fueron Merlin (MC:MRL) 6,34%, Colonial (MC:COL) 5,31%, ArcelorMittal (MC:MTS) 4,05%, Cellnex (MC:CLNX) 3,62%, IAG (MC:ICAG) 3,60%. Los peores fueron Solaria (MC:SLRS) -5,53%, PharmaMar (MC:PHMR) -5,39%, Indra (MC:IDR) -4,92%, Telefónica (MC:TEF) -3,54%, Sabadell (MC:SABE) -3,25%. 

En Europa es el Cac francés con un alza del 1.5% el que lidera las subidas. A destacar el índice Stoxx 600 que ha marcado nuevos máximos históricos y el Dax germano que se quedó a las puertas.

En el cómputo de lo que va de año, el ranking va de la siguiente manera: Cac 16.80%, Eurostoxx 14.58%, Ibex 14.25%, FTSE MIB 13.21%, Dax 13.13%, Dow Jones 12.82%, S&P 500 11.93%, FTSE 100 8.70%, Hang Seng 6.95%, Nasdaq 6.68%, Nikkei 6.21%.

El tema de la inflación ha sido uno de los más temas comentados entre los inversores dada su importancia y preocupación. Unos piensan que es algo meramente transitorio, mientras que otros sostienen que es algo más estructural. Hace días dio el primer aviso el IPC al subir a máximos de 2008. Hoy ha llegado el segundo aviso con el PCE subyacente en el 3.1% (la mayor tasa de variación desde hace 29 años). Y ojo, porque este indicador es el que más utiliza la Fed de cara a evaluar si sube o baja tipos de interés, por ejemplo.

El caso es que a las palabras tranquilizadoras del presidente y del vicepresidente de la Reserva Federal acerca de que las medidas de estímulo seguirán, ahora se une las de la secretaria del Tesoro restando importancia a un incremento prolongado de los precios. 

La idea de la Fed es que este incremento de la inflación está “compensado” porque el año pasado fue más bajo y siempre sin llegar al objetivo de la entidad que es el 2%. De momento es cierto, pero de seguir en el tiempo así las cosas, el argumento no valdría.

Por tanto, mientras la Fed siga manteniendo sus actuales medidas de estímulo y lo haga acompañado de un mensaje de calma, no hay problema. Pero las cosas no van a durar eternamente, al menos tendremos todavía el 2021 en este statu quo.

El sentimiento semanal de los inversores (AAII)  queda de la siguiente manera:

Alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses) cayó 0.6 puntos hasta el 36.4% y se encuentra por debajo de su media histórica del 38% por tercera vez en 16 semanas. 

Neutral (expectativas de que las acciones se mantendrán sin cambios durante los próximos seis meses) aumentó 0.4 puntos hasta el 37.1% y se mantiene por encima de su media histórica del 31.5% por quinta semana consecutiva.

Bajista (expectativas de que las acciones caerán en los próximos seis meses) aumentó 0.2 puntos hasta el 26.4% y se mantiene por debajo de su media histórica del 30.5% por decimosexta semana consecutiva.

Los fondos de inversión tecnológicos han sufrido su peor racha de salida de dinero en 3 años, de hecho la semana que terminó el 23 de mayo se observó salida de 1,100 millones de dólares. Como muestra, el AB International Technology Portfolio, un grande que además lideraba el ranking de los más rentables a 3 años (con una revalorización de +110%) en lo que llevamos de año sólo gana un 1%. Y es que desde el 1 de enero del año pasado los fondos tecnológicos no son los que reciben más dinero, siendo superados por los fondos de inversión de sectores como las materias primas y el financiero.

¿Y por qué este ensañamiento con el sector tecnológico? Pues por el plan de gasto público a diez años que quiere implementar Biden y que pretender ser financiado con subidas de impuestos a las tecnológicas (de hecho este sector solo supone el 10% de lo recaudado por el impuesto de sociedades).

Nasdaq 100
Nasdaq 100

De todas maneras, el Nasdaq mantiene su tendencia principal alcista y sigue respetando el canal alcista. 

Pero vamos, que para movimientos de subidas en lo llevamos de año ya hay otros mercados: Dogecoin 7,326%, GameStop (NYSE:GME) 1.174%, AMC (NYSE:AMC) 1,400%, Koss (NASDAQ:KOSS) 508%, Express (NYSE:EXPR) 410%, Ethereum 287%. Por su parte, la compañía norteamericana de maquinaria para el sector alimentario, Welbilt (NYSE:WBT), iba el viernes subiendo un 20% tras recibir una oferta de compra por valor de 3,300 millones de dólares por parte de la italiana Ali Group.

EUR/USD
EUR/USD

El euro no tiene lejos su máximo de 1.2243 dólares alcanzado el 25 de febrero. En principio, podríamos ver este año 1.23-1.2320 como primer objetivo lo único que podría hacer cambiar la tónica alcista de EUR/USD sería un mensaje de la Fed advirtiendo de la retirada de estímulos e inicio de subidas de tipos de interés, pero no sucederá, al menos este año.

Pero si hay que hablar de una divisa débil en mayúsculas, sería la lira turca que el viernes marcó nuevos mínimos históricos, de ahí la subida de USD/TRY a su importante resistencia. La divisa de Turquía ya cae un -13% en 3 meses y a su debilidad ya existente ahora hay que añadirle las tensiones geopolíticas al presionar a la OTAN para suavizar la reacción oficial al aterrizaje forzoso del avión por parte de Bielorrusia.

Inflación: Ojo, ha llegado el segundo aviso
 

Artículos relacionados

Jesús Rodríguez
El 'renegado de la Bolsa' Por Jesús Rodríguez - 13.01.2022

Aburrido. Esa sería la palabra más precisa para definir lo que desde hace unos cuantos meses ha pasado a convertirse mi portafolio de inversiones. Un alud de posiciones en acciones...

Inversor Global
Anticipamos la temporada de balances 2022   Por Inversor Global - 13.01.2022

Los Locos X el Mercado van a hacer sus balances individuales de sus acciones de cabecera y anticiparán qué podemos esperar en este 2022.        

Inflación: Ojo, ha llegado el segundo aviso

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email