Investing.com – Las bolsas europeas se han movido de forma desigual este jueves pues los mercados asimilan las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y siguen pendientes de las cuestiones geopolíticas.
Durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, el EURO STOXX 50 bajó un 0,36%, el CAC 40 francés perdió un 0,31%, mientras que el DAX 30 alemán se dejó un 0,08%.
Las actas se publicaron el miércoles después de que el cierre del mercado indicara que los responsables de la política monetaria de la Fed están cada vez más en desacuerdo sobre las previsiones de inflación y cómo podrían impactar en el rumbo de la subida de los tipos de interés.
Las actas también revelaban las diferencias de opinión sobre cómo afectaría la reducción de la compra de activos a la política monetaria y algunos de los funcionarios han sugerido que el ritmo de subida de los tipos seria menos pronunciada mientras que otros creen que el efecto sería nulo.
Los actores del mercado siguen pendientes de las cuestiones internacionales pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha viajado a Polonia para reunirse con sus aliados de la OTAN.
Esto ocurre después de que Estados Unidos haya asegurado que está “listo para usar su fuerza” contra Corea del Norte para detener su programa nuclear.
Esto ocurre también en l antesala de la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania, que se celebra entre el viernes y el sábado. La canciller alemana Angela Merkel ha afirmado que cree que tendrán lugar "discusiones difíciles" ya que el ministro de exteriores de su país declaró que le preocupa que Trump pueda "iniciar una guerra comercial con Europa".
En una agenda despejada en cuanto a datos económicos de Europa, los pedidos industriales de Alemania subieron sólo un 1% en mayo, a pesar de los pronósticos que apuntaban a un aumento del 2,0%, aunque el repunte tras la caída del mes anterior ha alimentado las esperanzas de que la disminución de abril fuera resultado de un debilitamiento transitorio.
En cuanto a noticias de las empresas, AB Foods (LON:ABF) se ha situado a la cabeza de las ganancias del Stoxx 600, subiendo sus acciones cerca de un 5% pues la empresa británica ha anunciado un gran rendimiento de sus tiendas de ropa y el debilitamiento de la libra ha mejorado sus previsiones.
En el frente de pérdidas, Sodexo (PA:EXHO) ha sido el principal motor de pérdidas descendiendo un 6% pues ña empresa francesa de catering ha revisado a la baja sus previsiones de ventas.
Reckitt Benckiser (LON:RB) también ha descendido un 1% después de que el gigante de bienes de consumo alemán revisara a la baja sus previsiones a causa del ciberataque del mes pasado.
Mientras, los precios del petróleo han recuperado terreno este jueves tras el informe industrial de este miércoles que indicaba un descenso de las reservas de petróleo mucho mayor de lo previsto.
Según datos publicados el miércoles por el grupo industrial Instituto Americano del Petróleo, las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron en 5,8 millones de barriles frente a las expectativas que apuntaban a un descenso de sólo 1,6 millones.
El informe sobre reservas de la Administración de Información Energética se publicará este jueves a las 17:00 y los analistas esperan un descenso de 2,28 millones de barriles.
Ambos informes se publican un día más tarde de lo habitual con motivo de la festividad del Día de la Independencia celebrado el martes en Estados Unidos.
Los valores del sector energético han mostrado un comportamiento dispar, pues el grupo petroquímico y gasista francés Total SA (PA:TOTF) se ha dejado un 0,29%, aunque la italiana ENI (MI:ENI) y su rival noruega Statoil (OL:STL) se han apuntado alzas de un 0,30% y un 0,73% respectivamente.
Los valores del sector financiero han ofrecido también una actividad dispar; BNP Paribas (PA:BNPP) descendió un 0,33% y Societe Generale (PA:SOGN) se apuntó un 0,01%, mientras que el alemán Commerzbank (DE:CBKG) subió un 1,15% y Deutsche Bank (DE:DBKGn) un 0,89%.
Entre los emisores periféricos, los bancos italianos Unicredit (MI:CRDI) e Intesa Sanpaolo (MI:ISP) subieron un 1,14% y un 0,14% respectivamente, mientras que en España, el BBVA (MC:BBVA) y el Banco Santander (MC:SAN) retrocedieron un 0,29% y un 1,86% respectivamente.
En Londres, el FTSE 100 de materias primas subió un 0,01%. Las acciones de Glencore (LON:GLEN) han avanzado un 0,03% y las de Anglo American (LON:AAL) un 0,81%, mientras que BHP Billiton (LON:BLT) y Rio Tinto (LON:RIO) se han apuntado un 1,38% y un 0,10%, respectivamente.
Los valores del sector energético han mostrado una actividad desigual; las acciones de BP (LON:BP) subieron un 0,27% mientras que las de su rival Royal Dutch Shell (LON:RDSa) se dejaron un 0,23%.
Los valores financieros ofrecieron también una actividad dispar; las acciones de HSBC Holdings (LON:HSBA) se dejaron un 0,28% y las de Royal Bank of Scotland (LON:RBS) subieron un 1,64%, mientras que las de Lloyds Banking (LON:LLOY) subieron un 0,32% y las de Barclays (LON:BARC) se apuntaron un 0,51%.
Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura estable a la baja. Los futuros del Dow Jones de Industriales han bajado un 0,04%, los del S&P 500 han retrocedido un 0,10%, y los del Nasdaq 100 han descendido un 0,26%.