Los principales índices de Wall Street abren con caídas este miércoles, ya que un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos puso presión sobre las valorizaciones de las compañías.
A las 8:30 a.m. (hora de CDMX), el Promedio Industrial Dow Jones baja 0.31%, a 31,424.94 unidades; el S&P 500, 0.60%, a 3,904.05 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.94%, a 13,915.31 unidades.
El martes, el Dow Jones logró un máximo histórico de cierre gracias a las expectativas de que el gobierno del presidente Joe Biden apruebe un estímulo económico de 1.9 billones de dólares antes de que finalice el mes.
En las operaciones de Nueva York destacan las sólidas ganancias de Verizon (NYSE:VZ) y Chevron (NYSE:CVX) después de que Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), del multimillonario Warren Buffett, reveló que adquirió participaciones en ambas empresas.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaron un máximo desde febrero de 2020, hasta niveles previos a la pandemia, en medio de los progresos en las vacunaciones contra el COVID-19 y datos económicos alentadores que empezaron a llamar la atención de los inversionistas en la inflación.
Este miércoles, los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron un máximo de 1.33%, luego de ubicarse en 1.29% durante la jornada anterior.
En cuanto a la liquidación del mercado de bonos, las cosas finalmente están empezando a ponerse serias porque los rendimientos reales están aumentando, impulsados por apuestas (…) a que los bancos centrales ajustarán la política monetaria antes de lo esperado
dijo Arne Petimezas, analista de AFS en Ámsterdam
En el corto plazo, sin embargo, los inversionistas esperan que los bancos centrales mantengan una política monetaria relajada y se prevé que las minutas que publicará esta tarde la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre su reunión de enero refuercen esa perspectiva.
El diferencial entre los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 y 20 años también alcanzó su máximo nivel en casi tres años, en anticipación a tasas de interés de corto plazo más altas.
Las caídas de los índices se producen pese a datos que mostraron un crecimiento de 5.3% de las ventas minoristas en enero, muy por encima de un incremento de 1.2% esperado por analistas. Sin embargo, el aumento del gasto del consumidor puede impulsar más las expectativas de la aceleración de la inflación, señala CNBC.
Otros mercados La ola de aversión al riesgo se traslada a Europa, donde las principales bolsas operan con bajas. El Stoxx 600 retrocede 0.49%; el FTSE 100 de Londres, 0.23%; el DAX de Fráncfort, 0.64%; el CAC 40 de París, 0.13%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.52%.
En Asia, los mercados finalizaron el día con una nota mixta. El Nikkei 225 de Japón perdió 0.58% y el Hang Seng de Hong Kong sumó 1.10%. Las bolsas de China se mantienen cerradas por las festividades del Año Nuevo Lunar.
Las bajas temperaturas en Texas y el cierre de la producción de crudo apuntalan los precios del petróleo, que extienden su racha alcista.
El bitcoin, que algunos inversionistas consideran como una cobertura contra la inflación, avanzó a un máximo de 51,300 dólares este miércoles, luego de cruzar el martes por primera vez el umbral de los 50,000 dólares.
Con información de Reuters
La publicación Índices de Wall Street abren con caídas ante aumento de rendimientos de bonos del Tesoro apareció primero en EL CEO.