Los principales índices de Wall Street inician la jornada con caídas, mientras los inversionistas esperan un avance en las negociaciones de un nuevo estímulo económico ante la reciente alza de contagios de COVID-19.
A las 8:35 a.m. (horario de Ciudad de México), el Promedio Industrial Dow Jones retrocede 0.10%, a 30,040.73 unidades; el S&P 500 baja 0.21%, a 3,684.20 puntos, y el Nasdaq Composite pierde 0.19%, a 12,495.88 unidades.
El lunes, los temores sobre una desaceleración de la recuperación de la actividad económica por nuevas medidas de restricción impulsaron las acciones de empresas tecnológicas, llevando al Nasdaq a cerrar en máximo histórico.
Entre las compañías que mueven al mercado accionario estadounidense esta jornada, los títulos de Tesla (NASDAQ:TSLA) caen 2% luego de que el fabricante de autos eléctricos reveló que venderá 5,000 millones de dólares en acciones.
Los papeles de Uber (NYSE:UBER) retroceden 2.5%, pues dijo que venderá su división de desarrollo y comercialización de tecnologías de conducción autónoma a Aurora, startup respaldada por Amazon (NASDAQ:AMZN).
En Washington, el Congreso tratará de extender los fondos gubernamentales por una semana para ganar tiempo en las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas.
Las discusiones se producen una semana después de que legisladores bipartidistas presentaron un proyecto de 908,000 millones de dólares, que incluye estímulos para gobiernos estatales, hogares y pequeñas empresas.
California ordenó en buena parte del estado el cierre de tiendas y que las personas permanecieran en sus casas, en una medida que se extenderá por al menos dos semanas.
Otros estados como Nueva York anunciaron que podrían imponer mayores restricciones a la movilidad si el ritmo de contagios y hospitalizaciones continúa en ascenso.
En total, el número de infecciones por COVID-19 en Estados Unidos es de 14.9 millones, con un saldo mayor a 283,000 defunciones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Los mercados fueron impulsados en semanas recientes por el desarrollo de vacunas, situación que generó expectativas sobre una rápida recuperación de la economía.
Este martes, Margaret Keenan, una mujer de 90 años de Coventry, en Reino Unido, fue la primera persona en recibir la vacuna desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech fuera de un ensayo.
Las principales bolsas de Europa registran caídas ante un alza de infecciones en la región y en medio del estancamiento de las negociaciones postbrexit entre Londres y Bruselas.
El Stoxx 600 retrocede 0.39%; el FTSE 100 de Londres, 0.52%; el DAX de Fráncfort, 0.30%; el CAC 40 de París, 0.70%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.74%.
En Asia, El Nikkei 225 de Japón cerró con una pérdida de 0.3%; el Hang Seng de Hong Kong bajó 0.76%, mientras que en China el índice de valores preferentes CSI300 se mantuvo sin cambios.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que Pekín sigue comprometido con el acuerdo comercial de Fase 1 con Estados Unidos.
Las declaraciones se dieron tras un informe que mostró que las compras de China de bienes y servicios estadounidenses a octubre, especificadas en el acuerdo en 75,500 millones de dólares para 2020, eran aproximadamente la mitad del nivel que deberían estar en una base anual prorrateada.
Estados Unidos impuso sanciones financieras y una prohibición de viajar contra 14 funcionarios chinos por su presunto papel en la inhabilitación, el mes pasado, de los legisladores de la oposición elegidos en Hong Kong. China anunció que tomaría represalias.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan por segundo día debido a que las restricciones por el coronavirus han limitado la demanda de combustibles.
Con información de Reuters
La publicación Wall Street inicia en rojo ante repunte de casos de coronavirus en el mundo apareció primero en EL CEO.