Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

A no confundir un índice con una bolsa

Publicado 05.04.2017, 09:40 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En esta nota técnica de formación intentaré separar los conceptos de índice bursátil con una determinada bolsa, porque muchas veces suelen confundirse.

Los inversores llamamos a las cosas por su nombre, pero muchas veces lo hacemos en forma errónea, reducida o abreviada. En realidad, repetimos sin tener mucho conocimiento en la materia.

Un índice bursátil es un valor numérico que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de los valores que lo componen, y que además aplica una ponderación matemática de un conjunto de acciones que cotizan en forma pública para medir de ese modo el aumento o baja de determinado mercado mediante los valores incluidos en el índice.

La ponderación o peso que se le da a todos los integrante de un índice surge:

1) En la mayoría de los casos, de un cálculo derivado del peso de su capitalización bursátil (precio por cantidad de acciones totales). Se calcula multiplicando el número de acciones totales cotizando, incluyendo las acciones preferidas por el precio de las mismas.

2) Pero también puede ser un cálculo derivado del peso que poseen solamente las acciones que “flotan” en el mercado (el “floating”).

3) Puede ser simple y equidistribuido: interpreta de forma igualitaria a todas las empresas independientemente del valor de sus acciones y de la cantidad de las mismas, por lo que se elabora haciendo una media ponderada del porcentaje de suba o baja de las acciones incluidas en él. Se divide el porcentaje de variación porcentual por la cantidad de empresas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

4) También el índice puede moverse de acuerdo a la ponderación que le otorga su precio, como lo es el Dow Jones, en el que el indicador solo pondera el precio de la acción. Por eso los movimientos de empresas de un elevado precio impacta mucho más que una empresa con un precio bajo de cotización. Este tipo de cálculo es más sencillo, pero no refleja la creación o destrucción de valor porque ambos valores se compensarían en el índice.

Un cálculo de la variación de un índice ponderado por capitalización bursátil es más complejo, pero la ventaja es que da una mayor importancia a las empresas que realmente la tienen ya que las da un valor mucho más importante para con la conformación del índice.

Si una empresa desciende mucho en su cotización y/o capitalización bursátil, cuando dicho indicador bursátil se actualice puede dejar de estar incluido en él y entrar otra empresa a formar parte del mismo. Normalmente los índices hacen el rebalanceo cada 3 ó 6 meses y lo hacen en función de alguna de las cuatro formas de ponderación descritas más arriba.

Muchas veces las empresas no difunden abiertamente la ponderación de los constituyentes en el índice porque representan una fuente de ingresos adicional, además de cobrar por el listado de sus empresas o por la información en tiempo real de sus cotizaciones.

Pero la primera diferenciación que tenemos que hacer parte de que una de las funciones de los índices bursátiles es la de ser indicadores estadísticos de una determinada bolsa, es decir que son valores, en números, que expresan de manera resumida el desempeño de una bolsa o mercado bursátil. Las acciones de un índice suelen tienen características comunes, como pertenecer a una misma bolsa, tener una capitalización bursátil similar o ser de una misma industria.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El índice estadounidense más antiguo es el Dow Jones Industrial Average, conocido como Dow Jones a secas. Es el primero de tres índices, ya que en su momento la economía, además de las empresas industriales, estaba muy influenciada por las compañías de electricidad y de transporte, que son los dos índices restantes que prácticamente ni se siguen. Fue elaborado por el Wall Street Journal junto con Charles Henry Dow con el objetivo de medir la actividad económica y financiera de los Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Se suele confundir índices bursátiles con bolsas de valores porque muchas veces los medios de comunicación nos dan la información mezclada. A modo de ejemplo, un índice puede reflejar el movimiento promedio de las acciones de una bolsa (Índice Nasdaq), pero una bolsa no necesariamente es un índice. En el caso del Nasdaq podemos estar hablando tanto de la bolsa como de su índice.

Cuando hablamos de una bolsa, la misma tiene un nombre: Chicago Mercantile Exchange, New York Stock Exchange, London Metal Exchange, Bolsa de San Pablo o Bolsa de Lima. Por otro lado, todas ellas poseen uno o generalmente muchos índices propios.

A algunos índices se los suele asociar a la inversión en acciones de ese país, pero quizás en un determinado país suela haber muchos índices: cuando hablamos de acciones chinas, podemos tomar en cuenta el índice de Shangai, de Shenzen, de un mix de los dos con 300 compañías (índice CSI 300) o bien algún índice adicional de las demás bolsas que funcionan en ese país, que al día de la elaboración de este artículo son siete, sin contar las empresas chinas listadas en Hong Kong o bien directamente bajo la forma de ADRs, como lo es Alibaba (NYSE:BABA).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los índices bursátiles suelen venir acompañados de un número, el cual nos indica la cantidad de empresas que lo componen: FTSE 100 de Gran Bretaña, el DAX 30 de Alemania, el CAC 40 de Francia o el Ibex 35 de España. El Nasdaq 100 está compuesto por 100 empresas y el Nikkei 225 por 225 compañías.

Ese número no varía y el “corte” siempre se hace en el mismo número de empresas, cuyos nombres varían de un período a otro, a diferencia de otros índices que poseen un número variable de empresas que entran y salen, sin importar la cantidad de acciones que contiene sino que dicho número es variable.

Ejemplo del primero en Argentina es el Merval o el Merval Argentina, con números de integrantes variables. Ambos índices no tienen un número fijo, sino que varía de un trimestre a otro en función de un algoritmo que incluye la cantidad de operaciones y el volumen transado de los últimos seis meses y que corta en el 80% de ese cálculo (de ahí para abajo las empresas no estarán incluidas). Y ejemplo del segundo es el Merval 25, que siempre está compuesto por ese número de empresas: hace el corte en las primeras 25 empresas, siempre en base a la cantidad de operaciones y volumen.

Los índices no pueden comprarse y venderse: “se miran y no se tocan”. Se pueden operar a través de:

1) Contratos de futuros a determinada fecha como cualquier otro futuro,

2) A través de fondos comunes de inversión que repliquen exactamente la composición del índice (la mayoría de ellos sin embargo trata de ganarle, por lo que no van a tener el mismo rendimiento), o bien

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3) A través de los ETFs de índices (fondos de inversión que cotizan en bolsa). En este último caso, si el inversor quiere exponerse al S&P 500, por ejemplo, puede comprar el SPY, que se encarga de replicar ese índice bursátil estadounidense.

4) También uno puede posicionarse en forma indirecta y apalancada en un índice a través de la compra de opciones sobre dichos índices.

Si el inversor quiere exponerse a índices de otros países, tiene que tomar en cuenta a qué subyacente se expone y que existe un riesgo de tipo de cambio. Si uno compra el EWG, dicho ETF replica el índice MSCI Germany, que no es lo mismo que el Índice DAX. Con el EWG uno sufrirá en forma directa las consecuencias de una baja en el tipo de cambio: si las acciones no bajan pero el euro sí cae, el EWG caerá en la misma cuantía porque está denominado en dólares.

El error que suelen cometer los medios de comunicación y sobre todo los inversores es que suelen medir una caída o suba de un índice por la cantidad de puntos. Pero ese valor puede representar mucho o poco dependiendo del valor del índice, y no debería ser la manera de medir la evolución de un índice, sino exclusivamente en porcentaje.

Un índice se construye partiendo de la base bursátil que es un valor relativo y sin importancia como cualquier otro índice, como por ejemplo un indicador de precios minoristas que parte de una determinada base para su cálculo. Por ejemplo, el Ibex 35 arrancó cotizando discrecionalmente con 6.000 puntos. Empezó a cotizar en 6.000 puntos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los constituyentes de un índice pueden ser rebalanceados de acuerdo a una fórmula estricta y con determinada frecuencia fija, o bien es discrecional: para estar incluido en dicho indicador, las empresas tienen que tener ciertas características y un Comité decide la salida y entrada a dicho índice.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.