Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Acciones, índices, ETFs... Pocos se salvan de la quema

mx.investing.com/analysis/acciones-indices-etfs-pocos-se-salvan-de-la-quema-200455643
Acciones, índices, ETFs... Pocos se salvan de la quema
Por Ismael De La Cruz/Investing.com   |  09.05.2022 01:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Semana en rojo en los mercados con el Ibex cayendo un -3,05%, el Dax -3%, el Eurostoxx -4,57%, el Ftse -2,08%, el Cac -4,22%, el Mib -3,20%, el S&P500 -0,21%, el Dow Jones -0,24%, el Nasdaq -1,54%.

Dentro del Ibex 35 los mejores valores de la semana fueron Grifols (BME:GRLS) +16,41%, Repsol (BME:REP) +3,85%, Telefónica (BME:TEF) +1,81%, Enagás (BME:ENAG) +0,78%, Inditex (BME:ITX) +0,75%. En el otro lado estuvieron IAG (BME:ICAG) -9,87%, Fluidra (BME:FLUI) -9,49%, BBVA (BME:BBVA) -9,29%, Siemens Gamesa (BME:SGREN) -9%, Sabadell (BME:SABE) -8,55%.

El ranking en lo que llevamos de 2022 va de la siguiente manera:

- FTSE 100 británico +0,05%

- IBEX 35 español -4,50%

- Nikkei japonés -6,21%

- MKT suizo -8,89%

- Dow Jones Industrial Average -9,46%

- S&P 500 -13,49%

- Cac francés -12,51%

- Dax alemán -13,92%

- FTSE MIB italiano -14,16%

- Eurostoxx -15,57%

- CSI 1000chino -20,88%

- Nasdaq 100 -22,37%

Sentimiento de los inversores

* Sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses) disminuyó 2,4 puntos porcentuales hasta el 16,4%. Es la 35ª vez en la historia que el sentimiento alcista se sitúa por debajo del 20%. El optimismo sigue por debajo de su media histórica del 38%.

* Sentimiento bajista (expectativa de que las acciones caerán en los próximos seis meses) subió 15,5 puntos porcentuales hasta el 59,4%. Sigue por encima de su media histórica del 30,5%.

Pocos se salvan de la quema

El temor a que no se pueda controlar la inflación con el ritmo de subidas de tipos de interés que tienen en mente los Bancos Centrales es una de las principales causas de las caídas de los mercados. Y es que el problema radica en que si se intensifica el endurecimiento monetario para evitar una inflación tan elevada, se corre el riesgo real de una mayor desaceleración económica y poder entrar en recesión.

El S&P 500 cayendo durante cinco semanas consecutivas, lo que significa su mayor recorte en una década.

Los cinco gigantes tecnológicos (Meta (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL)), que representaron en un momento dado una cuarta parte del S&P 500 ostentando una influencia mayor que la de cualquier grupo de valores desde al menos el año 1980, han visto su valor total reducido en un -23% desde el máximo de diciembre.

También se desplomaron las acciones Meme, como AMC Entertainment (NYSE:AMC) y GameStop (NYSE:GME). Una cesta de estas acciones se desplomó más del -60% desde su máximo de 2021 hasta el mínimo de este año.

Los fabricantes de software no pudieron evitar fuertes caídas. Como ejemplo de desplome superior al -10% el jueves tenemos a Crowdstrike Holdings Inc (NASDAQ:CRWD), Zscaler Inc (NASDAQ:ZS) y DocuSign Inc (NASDAQ:DOCU). El iShares Expanded Tech-Software Sector ETF (NYSE:IGV) se hundió en su peor sesión desde septiembre de 2020. Algunos proveedores de software también se vieron afectados por los resultados trimestrales y las previsiones que no alcanzaron las expectativas, lo que incrementó el derrumbe el jueves, como DigitalOcean Holdings Inc (NYSE:DOCN) cayendo un -18%, Rapid7 Inc (NASDAQ:RPD) un -17%, Snowflake Inc (NYSE:SNOW) un -11% hasta un mínimo histórico, Cloudflare Inc (NYSE:NET) un -14% hasta su mínimo desde mayo de 2021, Atlassian Corp Plc (NASDAQ:TEAM) un 9,4%, Trade Desk Inc (NASDAQ:TTD) un -10,5%, HubSpot Inc (NYSE:HUBS) un -10,4% y Unity Software Inc (NYSE:U) un -10,5%.

El cobre marcó su quinta pérdida semanal, su racha perdedora más larga en más de dos años, debido a que el endurecimiento monetario de la Reserva Federal y los brotes de Covid en China van en contra de las perspectivas de demanda.

Este es un hecho interesante para seguir, no en vano en Wall Street al cobre le llaman Dr. Copper a modo de adivino que predice la evolución de la economía. Así pues, cuando sube el cobre significa optimismo en una expansión económica basada en un incremento de la demanda en sectores como la construcción, el transporte y la industria. Cuando el cobre cae es lo contrario.

El fiasco de abril

De 1950 a 2021, el mes de abril fue uno de los mejores meses para el S&P500 con un rendimiento medio de +1,64% y ha sido un mes en verde en 15 de las últimas 16 ocasiones con una subida media del +3,1%. En el Dow Jones en los últimos 20 años en abril ha subido de media un +2,21%. Y en Europa si cogemos los últimos 25 años, el índice Stoxx Europe 600 ha subido de media un +2,3% y sólo tuvo 7 meses de abril en rojo que además no fue nada del otro mundo.

Pero este año se dio al traste con la historia registrando el S&P500 la segunda peor rentabilidad en un mes de abril desde la Segunda Guerra Mundial, sólo superada por la caída del año 1970.  Es más, la caída del S&P 500 a esta altura del año es la mayor desde 1945.

El derrumbe de ARKK

La semana pasada Cathie Wood vio cómo casi todas sus inversiones del ARK Innovation ETF (NYSE:ARKK) pierden dinero en 2022, salvo una pequeña participación en el mercado monetario que gana un +0,03%, participación que es de 4 millones de dólares respecto a los 9.400 millones totales del ETF.

Este ETF ya cae en el ejercicio un -50% y un -70% desde los máximos del 2021.

Pero lejos de amilanarse, los devotos de Cathie y de su ETF no abandonan el barco, todo lo contrario, basta ver cómo la semana pasada en los tres primeros días entraron 596 millones de dólares.

 

Acciones, índices, ETFs... Pocos se salvan de la quema
 

Artículos relacionados

Acciones, índices, ETFs... Pocos se salvan de la quema

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email