Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Acciones, índices, ETFs... Pocos se salvan de la quema

Publicado 09.05.2022, 01:59 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Semana en rojo en los mercados con el Ibex cayendo un -3,05%, el Dax -3%, el Eurostoxx -4,57%, el Ftse -2,08%, el Cac -4,22%, el Mib -3,20%, el S&P500 -0,21%, el Dow Jones -0,24%, el Nasdaq -1,54%.

Dentro del Ibex 35 los mejores valores de la semana fueron Grifols (BME:GRLS) +16,41%, Repsol (BME:REP) +3,85%, Telefónica (BME:TEF) +1,81%, Enagás (BME:ENAG) +0,78%, Inditex (BME:ITX) +0,75%. En el otro lado estuvieron IAG (BME:ICAG) -9,87%, Fluidra (BME:FLUI) -9,49%, BBVA (BME:BBVA) -9,29%, Siemens Gamesa (BME:SGREN) -9%, Sabadell (BME:SABE) -8,55%.

El ranking en lo que llevamos de 2022 va de la siguiente manera:

- FTSE 100 británico +0,05%

- IBEX 35 español -4,50%

- Nikkei japonés -6,21%

- MKT suizo -8,89%

- Dow Jones Industrial Average -9,46%

- S&P 500 -13,49%

- Cac francés -12,51%

- Dax alemán -13,92%

- FTSE MIB italiano -14,16%

- Eurostoxx -15,57%

- CSI 1000chino -20,88%

- Nasdaq 100 -22,37%

Sentimiento de los inversores

* Sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses) disminuyó 2,4 puntos porcentuales hasta el 16,4%. Es la 35ª vez en la historia que el sentimiento alcista se sitúa por debajo del 20%. El optimismo sigue por debajo de su media histórica del 38%.

* Sentimiento bajista (expectativa de que las acciones caerán en los próximos seis meses) subió 15,5 puntos porcentuales hasta el 59,4%. Sigue por encima de su media histórica del 30,5%.

Pocos se salvan de la quema

El temor a que no se pueda controlar la inflación con el ritmo de subidas de tipos de interés que tienen en mente los Bancos Centrales es una de las principales causas de las caídas de los mercados. Y es que el problema radica en que si se intensifica el endurecimiento monetario para evitar una inflación tan elevada, se corre el riesgo real de una mayor desaceleración económica y poder entrar en recesión.

El S&P 500 cayendo durante cinco semanas consecutivas, lo que significa su mayor recorte en una década.

Los cinco gigantes tecnológicos (Meta (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL)), que representaron en un momento dado una cuarta parte del S&P 500 ostentando una influencia mayor que la de cualquier grupo de valores desde al menos el año 1980, han visto su valor total reducido en un -23% desde el máximo de diciembre.

También se desplomaron las acciones Meme, como AMC Entertainment (NYSE:AMC) y GameStop (NYSE:GME). Una cesta de estas acciones se desplomó más del -60% desde su máximo de 2021 hasta el mínimo de este año.

Los fabricantes de software no pudieron evitar fuertes caídas. Como ejemplo de desplome superior al -10% el jueves tenemos a Crowdstrike Holdings Inc (NASDAQ:CRWD), Zscaler Inc (NASDAQ:ZS) y DocuSign Inc (NASDAQ:DOCU). El iShares Expanded Tech-Software Sector ETF (NYSE:IGV) se hundió en su peor sesión desde septiembre de 2020. Algunos proveedores de software también se vieron afectados por los resultados trimestrales y las previsiones que no alcanzaron las expectativas, lo que incrementó el derrumbe el jueves, como DigitalOcean Holdings Inc (NYSE:DOCN) cayendo un -18%, Rapid7 Inc (NASDAQ:RPD) un -17%, Snowflake Inc (NYSE:SNOW) un -11% hasta un mínimo histórico, Cloudflare Inc (NYSE:NET) un -14% hasta su mínimo desde mayo de 2021, Atlassian Corp Plc (NASDAQ:TEAM) un 9,4%, Trade Desk Inc (NASDAQ:TTD) un -10,5%, HubSpot Inc (NYSE:HUBS) un -10,4% y Unity Software Inc (NYSE:U) un -10,5%.

El cobre marcó su quinta pérdida semanal, su racha perdedora más larga en más de dos años, debido a que el endurecimiento monetario de la Reserva Federal y los brotes de Covid en China van en contra de las perspectivas de demanda.

Este es un hecho interesante para seguir, no en vano en Wall Street al cobre le llaman Dr. Copper a modo de adivino que predice la evolución de la economía. Así pues, cuando sube el cobre significa optimismo en una expansión económica basada en un incremento de la demanda en sectores como la construcción, el transporte y la industria. Cuando el cobre cae es lo contrario.

El fiasco de abril

De 1950 a 2021, el mes de abril fue uno de los mejores meses para el S&P500 con un rendimiento medio de +1,64% y ha sido un mes en verde en 15 de las últimas 16 ocasiones con una subida media del +3,1%. En el Dow Jones en los últimos 20 años en abril ha subido de media un +2,21%. Y en Europa si cogemos los últimos 25 años, el índice Stoxx Europe 600 ha subido de media un +2,3% y sólo tuvo 7 meses de abril en rojo que además no fue nada del otro mundo.

Pero este año se dio al traste con la historia registrando el S&P500 la segunda peor rentabilidad en un mes de abril desde la Segunda Guerra Mundial, sólo superada por la caída del año 1970.  Es más, la caída del S&P 500 a esta altura del año es la mayor desde 1945.

El derrumbe de ARKK

La semana pasada Cathie Wood vio cómo casi todas sus inversiones del ARK Innovation ETF (NYSE:ARKK) pierden dinero en 2022, salvo una pequeña participación en el mercado monetario que gana un +0,03%, participación que es de 4 millones de dólares respecto a los 9.400 millones totales del ETF.

Este ETF ya cae en el ejercicio un -50% y un -70% desde los máximos del 2021.

Pero lejos de amilanarse, los devotos de Cathie y de su ETF no abandonan el barco, todo lo contrario, basta ver cómo la semana pasada en los tres primeros días entraron 596 millones de dólares.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.