Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Por qué el Ibex 35 bate a casi todos y debería seguir haciéndolo el resto del año

Publicado 24.05.2021, 12:23 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Semana de signo dispar en las Bolsas, cerrando en rojo Reino Unido (-0,36%), S&P 500 (-0,43%) y Dow Jones (-0,51%) y en verde el resto como Alemania (0,14%), Italia (0,84%), Francia (0,02%), Euro Stoxx 50 (0,21%), Japón (0,83%), China (0,46%) y España (0,64%) que ya acumula seis semanas seguidas subiendo alcanzando niveles de hace 15 meses y en 2021 sube un 13,9% cerca de lograr borrar las pérdidas de pandemia que eran de un -15,45%.

Y así las cosas, el Ibex ocupa la segunda posición en el ranking de mejores Bolsas en 2021 subiendo 13,9%. El resto: S&P 500 10,64%, Dow Jones 11,77%, Nasdaq 4,52%, Dax 12,53%, FTSE MIB 12,33%, Cac 15,04%, FTSE 100 8,63%, Euro Stoxx 13,32%, Nikkei 3,18%.

Dentro del Ibex, las 5 mejores compañías de la semana han sido Cellnex (MC:CLNX) 5,65%, Telefónica (MC:TEF) 4,23%, Solaria (MC:SLRS) 3,06%, Acciona (MC:ANA) 2,66% e Inditex (MC:ITX) 2,43%. Las 5 peores fueron Indra (MC:IDR) -8,24%, ArcelorMittal (MC:MTS) -4,45%, Sabadell (MC:SABE) -4,20%, PharmaMar (MC:PHMR) -3,64% y Aena (MC:AENA) -3,29%.

A destacar también que el  Euro Stoxx 50 está superando al S&P 500 en los primeros cinco meses del año por primera vez desde 2017 y esto ha coincidido con un reciente repunte de los flujos de entrada de dinero en los fondos de renta variable europea (recordemos que en 2020 los inversores retiraron unos 43.000 millones de dólares de los fondos de acciones europeas, la mayor cantidad entre las principales regiones).

Y es que la última encuesta de Bank of America (NYSE:BAC) a gestores de fondos de inversión mostró que las acciones de la zona euro están siendo más sobreponderadas que las norteamericanas. Además, el  Euro Stoxx 50 cotiza a unas 17,6 veces los beneficios a 12 meses, frente a las 21 veces del S&P 500 y las 26 veces del Nasdaq. Y por si fuera poco, a diferencia de la mayoría de los índices mundiales, aún no ha alcanzado su máximo histórico, ni siquiera ha superado su máximo del año 2008.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Uno de los catalizadores de la semana ha sido el dato mejor de lo previsto del PMI de la eurozona, que confirma las perspectivas de crecimiento. Subió a 56,9 en mayo desde el 53,8 de abril en lo que ya es su tercer mes consecutivo de crecimiento. Además, el crecimiento de los nuevos pedidos se disparó hasta alcanzar el nivel más alto desde junio de 2006.

El sentimiento semanal de los inversores (AII) queda de la siguiente manera:

- El sentimiento alcista (expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses) cayó 7,8 puntos porcentuales hasta el 36,5% y está por debajo de su media histórica del 38% por primera vez en 14 semanas.

- El sentimiento bajista (expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, aumentó 3,8 puntos porcentuales hasta el 27%, pero incluso con el aumento de esta semana, se mantiene por debajo de su media histórica del 30,5% por decimocuarta vez este año.

¿Y por qué el Ibex 35 lo está haciendo mejor que todos los principales índices mundiales en lo que llevamos de año (sólo por detrás del Cac francés? Pues porque España espera que se recupere más del 70% de la actividad turística y prueba de ello es  el fuerte incremento que se está observando en la reserva de hoteles y pasajes de aviones (Iberia ha programado 114 rutas nacionales e  internacionales y Vueling o Ryanair (LON:RYA) preparan una oferta de rutas “domésticas” superior a la de 2019).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por tanto, un índice tan expuesto al sector turismo y ocio (que precisamente por ello fue el más castigado con el coronavirus y los cierres y confinamientos) es normal que ante las buenas perspectivas de cara al verano se anime más que el resto de plazas bursátiles.

Y no sólo eso, es que el selectivo español también es de los más expuestos al sector bancario, un sector que está muy fuerte gracias a la vuelta del dividendo y a los buenos resultados de sus cuentas (de hecho los bancos han sumado ganancias de 7.800 millones).

Importante apunte que realizó hace unos días la OMS en lo referente a que existen cuatro variantes del coronavirus en Europa, pero que las vacunas disponibles son eficaces frente a todas estas variantes.

Así pues, la temporada de verano, un pilar clave en el devenir de la economía española, podría y debería de ser otra razón más a favor del Ibex 35.

Ibex 35

El gráfico lo dice todo, impecable tendencia alcista, mínimos crecientes, moviéndose el precio dentro del rango tendencial ascendente, todo ello por encima de la media móvil de 200 días. Mientras tanto, aunque todavía está lejos, sigue mirando a la resistencia de los 10.083 puntos.

En el corto plazo no habrá la menor señal de debilidad mientras no se pierda la cota de los 8930 puntos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.