Último minuto
Cerrar
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Resumen del mercado en febrero: Ucrania y la inflación golpean acciones

Por Investing.com (Charley Blaine/Investing.com)Bolsas de valores01.03.2022 10:42
mx.investing.com/analysis/resumen-de-febrero-ucrania-e-inflacion-golpean-valores-y-disparan-materias-primas-200453769
Resumen del mercado en febrero: Ucrania y la inflación golpean acciones
Por Investing.com (Charley Blaine/Investing.com)   |  01.03.2022 10:42
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Parece que hace mucho más de 11 días que el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, dijo que el banco central de EE.UU. tenía que subir su tasa de interés a corto plazo al 1% para el 1 de julio. Bullard respondía al rápido aumento de la inflación, que se situaba por encima del 7% interanual, el más alto en décadas.

Tras sus comentarios, las acciones se desplomaron. El índice S&P 500 El índice se desplomó un 4% en los tres días siguientes.

Casi tres semanas más tarde, aunque todavía se escuchan alertas de inflación con el IPC de EE.UU. en 0.6% sobre una base mensual, la pregunta más importante ahora es ¿cuántos estragos causará la invasión rusa de Ucrania en los mercados y la economía mundial?

La respuesta es corta: Muchos. Con más que abundante volatilidad por delante.

Los dos factores de tensión -cada uno de ellos una gran preocupación por derecho propio- provocaron graves caídas durante el mes de febrero en muchos mercados mundiales. En cuanto a los índices estadounidenses, el S&P 500 terminó el mes con un descenso del 3.1%. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 3.5%, y el NASDAQ Composite El índice se desplomó un 3.4%. Los tres índices sufrieron también sus segundas pérdidas mensuales consecutivas.

Las acciones bajaron durante el mes en Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, India y Hong Kong.

De hecho, las acciones han estado luchando durante los últimos meses, por lo menos desde el comienzo de 2022, si no más. El NASDAQ 100 no ha alcanzado un máximo de 52 semanas desde el 22 de noviembre de 2021, pero los descensos del índice han sido modestos, a pesar de todo.

Aun así, al comenzar marzo, es la guerra rusa en Ucrania la que está en primer plano. Aunque funcionarios de ambos países se reunieron el lunes cerca de la frontera con Bielorrusia, y han acordado volver a reunirse aunque |no se llegó a ningún acuerdo. En el momento de escribir este artículo, los combates no han hecho más que aumentar.

La invasión rusa ha sido muy criticada en todo el mundo y se ha impuesto una serie de sanciones a Moscú y a quienes la facilitan. Los mercados también han castigado la agresión rusa.

USD/RUB 300 Minute Chart
USD/RUB 300 Minute Chart
El dólar estadounidense se disparó hasta un 32% frente al rublo ruso el lunes.

La Bolsa de Valores de Rusia perdió un 34% en el año hasta el viernes y no operó en absoluto el lunes 28 de febrero; el comercio de acciones y derivados en Moscú también permanece cerrado el martes 1 de marzo. Además, se detuvo la operación de una serie de valores cuyas empresas operan principalmente en Rusia, pero que salieron a bolsa en los Estados Unidos, incluyendo la |mayor empresa de Internet de Rusia, Yandex (NASDAQ:YNDX), y la plataforma de venta al por menor en Internet Ozon Holdings (NASDAQ:OZON).

Sin embargo, el petróleo crudo continuó con su rally casi ininterrumpido desde que tocó fondo en la primavera de 2020. Ha estado rondando los 100 dólares por barril o cerca de ellos por primera vez desde 2014. Goldman Sachs cree que los precios del crudo alcanzarán los 115 dólares en un mes.

Los precios de la gasolina al por menor han subido cerca de un 22% en Estados Unidos y parece que se acercarán a los 4 dólares el galón (en general) por primera vez desde el verano de 2008.

Desde la invasión, los países occidentales han impuesto sanciones cada vez más estrictas a Rusia. Entre ellas, negarse a dejar que los aviones rusos crucen su espacio aéreo, impedir las transacciones en dólares por parte del Banco Central de Rusia y congelar las reservas de divisas rusas; otra medida que congela los activos en dólares del presidente ruso Vladimir Putin y de muchos de sus principales aliados oligarcas.

Al mismo tiempo, dos gigantes del petróleo, BP (NYSE:BP) y Shell (NYSE:SHEL) anunciaron el lunes que se desprenderán de sus participaciones en empresas petroleras rusas. Las acciones de BP cayeron un 8% tras la noticia. Siguiendo el ejemplo, General Motors (NYSE:GM) dijo que dejaría de enviar nuevos Cadillacs y Chevrolets a Rusia. Se trata de unas 3,000 unidades al año, informó el Detroit Free-Press.

Sorprendentemente, la crisis de Ucrania ha presionado a algunas acciones inesperadas, por ejemplo, Anheuser-Busch InBev (NYSE:BUD).

BUD 300 Minute Chart
BUD 300 Minute Chart
El gigante de la cerveza y las bebidas cayó un 2% durante el mes de febrero, pero un 3.8% en las dos últimas semanas. Tiene una cuota de mercado del 14% en el mercado ruso de la cerveza.

Por otro lado, la situación en Europa benefició a los valores de defensa. Lockheed Martin (NYSE:LMT) subió un 11.4%, mientras que Northrop Grumman (NYSE:NOC) sumó un 19.5% en el mes.

Ya está claro que la invasión de Ucrania contribuirá a la subida de los precios de los alimentos. Los futuros del trigo en Chicago subieron un 8.6% hasta los 8.34 dólares por bushel el lunes, la mayor subida en un día de la materia prima en una década.

Wheat Futures 300 Minute Chart
Wheat Futures 300 Minute Chart
El trigo subió un 22.7% en el mes. Ucrania es una de las principales regiones exportadoras de cereales, y la invasión rusa ha interrumpido las actividades de transporte en los puertos ucranianos del Mar Negro.

La verdad es que nadie sabe cuándo terminará el conflicto y cuánto tiempo tardará en arreglarse la economía ucraniana, suponiendo que Ucrania consiga expulsar a Rusia de su territorio y seguir siendo independiente.

Así pues, Ucrania y la inflación avanzarán a la par, lo que probablemente causará un sinfín de preocupaciones por meses. Esperemos que la situación no arrastre a otros países al conflicto.

Mucho más fácil de afrontar es que los bancos centrales dejen las tasas de interés en niveles cercanos a cero durante un año más (por lo menos). Esto, por supuesto, nos lleva a la Reserva Federal y a dos eventos importantes en marzo.

En primer lugar, el miércoles, el testimonio semestral del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre política económica y monetaria ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Puede apostar que todo el mundo se centrará en Rusia y en cómo la Fed tratará la inflación. Powell repite su testimonio el jueves ante el Comité Bancario del Senado.

Lo más importante es lo que decidan los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed sobre las tasas de interés en su reunión del 15 y 16 de marzo. Las expectativas son que la Fed subirá el objetivo de su tasa clave de fondos federales un cuarto de punto porcentual. (El objetivo de la Fed, como señaló Powell en enero, es reducir la peor inflación de EE.UU. en 40 años.

Ese esfuerzo podría tardar al menos un año, quizá más, en funcionar, pero la herramienta es torpe. Las subidas de tasas aplicadas a todo el mundo no tienen en cuenta las circunstancias económicas individuales. El riesgo es que, si se tarda demasiado en frenar la inflación, se puede desencadenar una recesión.

Ganadores y perdedores de febrero

No todos los valores tuvieron un mal comportamiento en febrero. Pero es evidente que las acciones han tenido problemas desde finales de 2021 y a principios de enero.

Sólo nueve de los 30 valores de gran capitalización que cotizan en el Dow están por delante en el mes, liderados por la petrolera Chevron (NYSE:CVX).

OXY 300 Minute Chart
OXY 300 Minute Chart
Por otra parte, sólo uno de los 11 sectores del S&P 500 terminó el mes por delante: : La energía, con una subida del 6.37%, liderada por Occidental Petroleum (NYSE:OXY), Devon Energy (NYSE:DVN) y Marathon Oil (NYSE:MRO). Sólo 27 de los 101 valores del NASDAQ100 terminaron febrero al alza.

También hubo cierta fortaleza en los valores financieros, así como en las acciones industriales y de viajes.

El sector más débil en febrero fue el de los servicios de comunicaciones, que incluye a Disney (NYSE:DIS), Live Nation Entertainment (NYSE:LYV), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Meta Platforms, la matriz de Facebook (NASDAQ:FB). Meta Platforms cayó casi un 33% en el mes. Y como su capitalización bursátil es tan grande (actualmente en 574,400 millones de dólares), podría arrastrar fácilmente al NDX hacia abajo.

Los principales valores del S&P 500 fueron:

  • SolarEdge Technologies (NASDAQ:SEDG), que fabrica equipos para aplicaciones solares, subió un 34.1%.

  • El fabricante de fertilizantes Mosaic (NYSE:MOS), que subió un 31.2%.

  • El fabricante de acero Nucor (NYSE:NUE), un 29.8% más

  • El productor de cobre y oro Freeport-McMoRan (NYSE:FCX), que subió un 26.1%.

  • La empresa aeroespacial y de defensa L3Harris Technologies (NYSE:LHX), que subió un 20.6%.

Los cinco valores más débiles del S&P 500 durante el mes fueron:

  • La empresa de desarrollo de software EPAM Systems (NYSE:EPAM), que bajó un 56.4%. La empresa realiza la mayor parte de su trabajo de codificación en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

  • La empresa de pagos PayPal (NASDAQ:PYPL), un 34.9% menos.

  • Meta Platforms (FB), con un descenso del 33%.

  • La empresa de servicios públicos Exelon (NASDAQ:EXC), un 26.6% menos.

  • La empresa sanitaria Viatris (NASDAQ:VTRS), un 26.5% menos.

Además de Chevron, que subió un 9.7% en febrero, los principales valores del Dow fueron

  • American Express (NYSE:AXP), que subió un 8.2%.

  • Walt Disney (DIS), que subió un 3.8%.

  • Travelers (NYSE:TRV), que subió un 3.4%.

  • Boeing (NYSE:BA), subió un 2.6%.

Los rezagados fueron:

  • Home Depot (NYSE:HD), que bajó un 13.9%.

  • 3M (NYSE:MMM), un 10.5% menos

  • Salesforce.com (NYSE:CRM), un 9.6% menos.

  • IBM (NYSE:IBM), un 8.3% menos

  • Nike (NYSE:NKE), un 7.8% menos.

 

Resumen del mercado en febrero: Ucrania y la inflación golpean acciones
 

Artículos relacionados

Inversor Global
F.O.M.O.   Por Inversor Global - 06.06.2022

¿Alguna vez te has sentido abrumado por perderte alguna promoción o evento de moda? FOMO son las siglas en inglés de "fear of missing out", cuya traducción al español es "miedo a...

Resumen del mercado en febrero: Ucrania y la inflación golpean acciones

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Nuestras aplicaciones
DOWNLOAD APPApp store
Investing.com
© 2007-2022 Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
  • Regístrese gratis y consiga:
  • Alertas en tiempo real
  • Su propio portafolio avanzado
  • Gráficos personalizados
  • App completamente sincronizada
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email